sábado, 28 de marzo de 2015

CROISSANTS INTEGRALES





Ingredientes:

  • 400 g. de harina integral.
  • 20 g. de mantequilla bio.
  • 6 g. de sal marina.
  • 40 g. de azúcar de caña.
  • 250 ml. de agua.
  •  25 g. de levadura fresca.


  • 225 g. mantequilla bio.
  • 1 huevo pequeño batido.
  • Almíbar.

Receta apta para alérgicos al huevo.




Elaboración:

Empezaremos mezclando la harina con la sal en un cuenco grande, removiéndolo para que la sal quede dispersada. Y haremos un hoyo.



Luego pondremos un poquito del agua en el azúcar de caña, para que se humedezca y se nos integre bien en el momento de amasado. En el resto de agua que queda añadiremos la levadura fresca removiéndola para deshacerla bien.



A continuación agregaremos los 20 g. de mantequilla bio, el azúcar de caña y el agua con la levadura, removeremos de fuera hacia dentro con una espátula y luego empezaremos a amasar con la mano hasta conseguir que se unan los ingredientes.




Posteriormente volcaremos la mezcla en una superficie limpia y enharinada, y la amasaremos unos 10 minutos añadiendo un poco más de harina conforme la vaya necesitando.




Haremos una bola la taparemos y la dejaremos reposar 30 minutos. Pasa la media hora la volveremos a amasar un poco más, haremos una bola y la estiraremos con un rodillo, la pondremos en una bandeja enharinada cubierta con film y la meteremos en la nevera un par de horas para que repose.




Por otro lado prepararemos la mantequilla bio, cogeremos film y dentro colocaremos los 225 g. de mantequilla bio, para ello cortaremos el bloque de mantequilla en  2 o 3 trozos, los colocaremos en el film juntos, los tapamos con más film y con un rodillo iremos aplastándola hasta conseguir un rectángulo y que los trozos queden unidos formando una sola pieza. Luego la reservaremos en la nevera.




Pasado el tiempo enharinaremos un poco una superficie, pondremos la masa y la estiraremos un poco más para sacar el aire y para darle forma de rectángulo. Añadiremos la mantequilla en el centro del rectángulo, doblando la parte izquierda hacia dentro y la parte derecha hacia el centro también, como podéis observar en las fotos.




Luego con el rodillo estiraremos la masa del centro hacia arriba y luego del centro hacia abajo. Podéis ir espolvoreando harina en la superficie, conforme la vayáis necesitando.

La giraremos para que la parte de abajo quede arriba y seguidamente estiraremos con el rodillo para ensancharla  del mismo modo, del centro hacia un lado y luego del centro hacia el otro.




Le haremos un plegado sencillo. Para ello dividiremos la masa visualmente en tres trozos, primero doblaremos la parte izquierda hacia el centro y luego la parte derecha hacia el centro, con ello nos quedaran tres pisos de masa. La meteremos en la nevera unos 10 minutos, cubierta por el film.



Transcurridos los 10 minutos la volveremos a estirar, como os he comentado anteriormente enharinando un poco la superficie, y estirando con el rodillo del centro hacia arriba y del centro hacia abajo, le damos la vuelta y del centro hacia un lado y del centro hacia el otro, y volvemos a plegar la masa. Lo mismo que antes, la masa se divide visualmente en tres trozos y plegamos la derecha hacia dentro y luego la izquierda hacia dentro, y a la nevera 10 minutos.




Le daremos a la masa en total 3 plegados sencillos.

Echo el último plegado sencillo y habiendo reposado la masa en la nevera sus 10 minutos, la volveremos a estirar del mismo modo en el que lo hemos estado haciendo en cada plegado. Y procederemos a cortar la masa para hacer los triángulos de croissants.




Cortaremos la parte superior, y luego la parte inferior. Después cortaremos los triángulos.
Y una vez más meteremos la masa en forma de triángulo en la nevera 10 minutos.

Pasado el tiempo ya podremos darles forma. Cogeremos un triángulo le haremos un corte en la parte superior, doblaremos las dos partes llevándolas con las manos hacia abajo, enrollándolo. Le daremos la vuelta al croissant dejando la puntita mirando hacia atrás y doblando los cuernos hacia delante.




Seguiremos el mismo procedimiento con el resto de triángulos.

Pondremos los croissants en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, dejaremos una buena separación entre croissant y croissant, dejándolos fermentar por espacio de unas dos horas. Una vez hayan fermentado los pintaremos con huevo.




Precalentaremos el horno arriba y abajo a 180ºC y los hornearemos unos 20 minutos aproximadamente.

Cuando los saquemos del horno los pintaremos con almíbar. Y a disfrutarlos!



Sugerencias:

Obviamente los que seáis alérgicos al huevo, NO los pintéis con huevo. Sin huevo no quedaran unos croissants brillantes, pero si con el color dorado, e igual de ricos.

Para hacer esta receta os aconsejo que sea con tiempo y paciencia. Para que salgan unos buenos croissants hay que respetar los tiempos de reposo y frío. Además de que es aconsejable elaborarla en un ambiente más bien fresquito.

El tiempo que os indico de reposo de la masa es relativo, mínimo un hora pero cuanto más tiempo mejor, más manejable y asentada estará. Incluso podéis dejarla reposar de un día para el otro en la nevera.

Si se os abriera la masa y se os saliese un poco de mantequilla, lo podéis arreglar poniéndole un poco de harina encima, y dándole la vuelta a la masa para que quede la rotura en el interior del plegado.

Si queréis saber cómo se hace el almíbar clicar aquí. Pero os aconsejo que le pongáis un poco menos de agua. Aunque siempre podéis no ponerle almíbar, así serán un pelín más sanos.

Los croissants tienen una buena cantidad de mantequilla en su elaboración, grasas saturadas que no son beneficiosas para nuestro organismo. Por lo cual es mejor no comer demasiados. Pero personalmente pienso, que para sucumbir a la tentación de comer uno comprado, es mejor comer uno echo con buenos ingredientes y sin conservantes. Y si sois pocos en casa, no importa porque los podéis congelar, hechos o crudos.

Con lo que os sobre de la masa de los laterales que habréis cortado, no la tiréis, podéis amasarla y hacer una base para hacer tarta de manzana, por ejemplo. Os colgaré la receta más adelante para que veáis que fácil.

Si os apetece comerlos de chocolate, la explicación de como enrollarlos la tenéis en CROISSANTS INTEGRALES DE CHOCOLATE VEGANOS

Lo tengo que confesar, los croissants son mi debilidad, ¡qué le vamos a hacer! 
Pero en mi defensa, jeje debo decir que estoy haciendo otras recetas de croissants más saludables, ya las descubriréis cuando las publique.
Pero queremos tener variedad de recetas, y esta debe de estar para los más pecadores!!



¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Me encanta la receta, yo los preparo con harina normal y están buenisimos oseá que voy a probar estos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Una receta 10, como siempre deliciosa y muy apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, leemos todos y cada uno de ellos y nos hacen mucha ilusión recibirlos. Podéis preguntarnos lo que queráis, y si esta en nuestra mano os ayudaremos en todas vuestras dudas. Sentimos no disponer de mucho tiempo para contestar a todos, pero si que contestaremos aquellos en los que se nos hacen preguntas directas. ¡Feliz recorrido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...